sábado, 22 de marzo de 2008

Chichenitza 21 de marzo 2008 equinoccio

Al entrar a Chichenitza tras pásar una gran aglomeración con solo 2 accesos para entrar con boy scout revisando mochilas para que solo agua puedas pasar, por fin aprecias la majestuosa piramide rodeada de gente, que en su mayoria va vestida de blanco


Nos dirigimos a el cenote sagrado, ahi escuchas decir a la gente sus historias de los sacrificios y suponen estan ellos en las gradas desde donde toda la gente se sentaba a ver como los sacrificaban , la gente por segundos, creo yo, tiene en su mente una idea de lo que paso por aqui, es un lugar, donde se siente melancolia total.
El templo de los guerreros es majestuoso y ahora no pdias caminar entre tantisimos pilares solo habia un pequeño paso para trasladarse a otra area. todo el camino estuvimos acompañados de vendedores de la región con sus tipicas artesanias mayas.


Visitamois esta rotonda donde todos querian estar al centro y tomarse la foto, aqui habia un sentimiento de poder, te imaginas ser todo un reyNos dirigimos como todos a ocupar un lugar en el suelo para presenciar la llegada de la serpiente kukulcan

Comenzaba el descenso de kukulcan y el cielo despejado

pasaban los minutos o siguio descendiendo kukulcan interrumpido por nubecillas traviezas que nos caian de maravilla para regular nuestra temperatura, ya que el sol era fuerte

este es el ultimo momento que se dejo ver kukulcan y se oculto el dios sol entre estas nuves y no salio masy la gente espero hasta que no habia mas, el lugar fue mágico, un costado despejado del otro se divisaban nubes de lluvia que en su centro dejaban notar un maravilloso arcoiris

Gracias a la energia de mis hermanos los humanos, del dios sol, la lluvia, el viento, la musica, la danza y el maravilloso Chichenitza.

Bendiciones Vero nikumana

Chichenitza 21 de marzo 2008 bailando

Viernes 21 de marzo 2008
Al llegar se apreciaba a un costado de la entrada principal de Chichenitza , un templete pequeño que solo lo decoraba una manta.
Aqui presencia pocos bailes mayas, porque habia dejado a Héctor en la fila para comprar los boletos y fui a buscarlo, los bailadores o bailarines fueron gente invitada de los pueblos de la región maya, yo presencia a 3 compañias, no se cuantas mas serian, porque llego el momento de entrar a esta Magnifica ciudad Chichenitza.
Algunos anuncian danzas mayas otros danzas prehispanicas.




La mayoria de grupos que he visto interpretar danzas "mayas" recurre a movimientos y posturas con marcadas formas rectancgulares, posiciones de oración y petición, imitando algunos jeroglificos




cada grupo pone el mejor empeño, sus creencias y lo demuestran.








El folklor seguia dentro con esta mestiza y su elegante terno Yucateco y el hombre con sus caracteristicas alpargatas.




Gracias a todos por este agradable dia

Bendiciones Vero nikumana

lunes, 17 de marzo de 2008

Recuperación de atletas en voleibol de playa Pepe Arias 2008 en Cancún

Un torneo de voleibol de playa, fue la primera vez que asisiti a este estilo de deporte, la mayoria de veces bamos a carreras de atletismo , duatlon, triatlón, natación, etc. me da gusto que se requiera el masaje en mas deportes, eso me hace pensar que la gente va adquiriendo conciencia de los beneficios del masaje.






Nos toco trabajar o recuperar a los atletas en un segundo piso, teniamos una vista maravillosa de la playa, lo unico malo que estabamos lejos de los atletas y no pudimos disfrutar este deporte, no hubo conexión .


Cada que bamos en la actuación de recuperar atletas, nos recompensan con comida y diplomas.


pero a lado del voleibol estaba la fiesta de la playa, que se imponia por el ruido de los grupos, la cita fue a las doce para dar masaje y inicio a tocar un grupo alrededor de la una, tocaban duranguense, banda, etc, con eso de la moda norteña, creo que estuvierón bien.

Siguio un grupo de rock, que fuimos a ver, dato curioso teniamos espacios enormes para que llegaran atletas a recuperarse o a activarse para un segundo ó tercer juego


Mis compañeros se retratarón con "la chiva" ellos lucen muy felices
Y el remate del festival, "La Cuca" wow me encanto, disfrute, removi sentimientos de adolescente , de mi barrio, extrañe mi ciudad, la gente bailaba deshinibido el slam, llegaban olores de esos que te hacen reir y te ralajan, yo con mi uniforme de viva la paz, solo contemplaba todo de bajo de una palmera, cubriendome del ardiente rayo de sol.
Que buen dia pase, no queria que llegará el final, pero en fin me tenia que ir a trabajar

Y aqui fui a mi otra realidad a trabajar


Bendiciones Vero nikumana