miércoles, 31 de octubre de 2007

Ritual a un difunto en India

Observando y esperando.

Los niños de la familia ofrecen los blancos dulces a la gente en especial a los niños que observan frente a este altar.

Los restos
Soledad

Recintos, a la orilla de un rió esperan la llegada de un nuevo difunto, a veces parecen estar desiertos, solo los invaden túnicas nuevas que quedan de aquel ser que algún día tuvo vida. Estos lugares no sierran tienen 24 horas al día de trabajo, en algunos se escuchan horas y horas de mantras, mantras, canciones, oraciones, etc. quedas invadido por varias sensaciones.

las llamas
Ya casi termina.

Todo ocurre en silencio, la gente no da ni un solo lamento, solo la contemplación, ver un cuerpo quemarse no es fácil para un mexicano, pero la gente te hace asimilarlo por la cordura que llevan, eso si yo no pude contemplar todo hasta el final, pero sabemos que lo que queda del cuerpo se deposita en el rio.

El rio esperando
Ultimo recorrido.

Al caminar o ir por la calle se escuchaban rezos, cantos en hindi, volteas y 4 hombres cargan un difundo, lo llevan envuelto te da la impresión de que es una camilla improvisada, pero esta es la forma común de trasladar a los difuntos.

Contemplación
Despedida
Sabanas

A las orillas de la carreteras en algún recinto sagrado, hombre, mujeres y niños se descalzan para entrar en el, le dan el ultimo adiós a su ser querido que yace postrado muerto en este lugar, cada uno le ofrece un manto sagrado, queman varitas de incienso, le prenden velas, collares de flores , ofrecen dulces blancos (que tienen la forma semejante a un dulce de colación de navidad), y le chorrean agua en una especie de pirámide que esta a un costado a los pies del altar.

Agua e incienso

Estas fotos las tomamos con mucho respeto y agradecemos a este país por darnos la oportunidad de conocer su cultura.

Aqui les muestro algo de las costumbres HINDUS, mas vale una imagen que mil palabras.