sábado, 7 de junio de 2008

Algo de Kinesiología

Kinesiología Holística

“La belleza es el resultado de la armonía interna”

La Kinesiología Holística es una herramienta de trabajo que consiste en la comprobación del tono muscular para averiguar los bloqueos y desequilibrios que se han producido en la persona. Es una técnica que respeta las preferencias del individuo sobre lo que hay que equilibrar y como hay que hacerlo. Para ello utiliza gran variedad de técnicas como las que se incluyen en la osteopatía, la naturopatía, la acupuntura, el reiki, la mineralogía, los remedios vibracionales, técnicas de liberación emocional…

La kinesiología fue descubierta por el estadounidense doctor Goodheart en 1965. A partir de ahí fue desarrolladla por varias escuelas de todo el mundo hasta convertirse en lo que es actualmente. Debido a su corta edad es una técnica que está en constante cambio y crecimiento, porque nos sorprende los cambios en su forma de aplicación.

Son muchas las partes de las que se compone un ser humano y todas ellas tienen una intrínseca relación con cada una de ellas. Los diferentes cuerpos por los que estamos formados son:

ESTRUCTURAL, QUÍMICO, EMOCIONAL, ENERGÉTICO, ELECTROMAGNÉTICO, SUTIL.

Todo en el cuerpo está comunicado y nada puede ser separado del todo, por eso la kinesiología toma al individuo como un todo, indivisible que funciona de forma perfecta, adaptándose al medio que le rodea. Cuando pierde ese poder de adaptación aparecen los desequilibrios. Si el cuerpo no es capaz de reequilibrarse aparecen las compensaciones orgánicas desencadenando la enfermedad.

El individuo tiene todo el poder y el conocimiento para auto regenerarse. Los bloqueos impiden que esa regeneración sea posible, por eso mediante la detección de los mismos es posible hacer llegar al cuerpo toda esa información y realizar el desbloqueo pertinente para cada caso, ayudando al cuerpo a recuperar la función perdida.

La ley en la que se basa la kinesiología es la trilogía de la salud. El individuo está formado por un triangulo equilátero en cuyos vértices se encuentran los tres parámetros fundamentales:

LA ESTRUCTURA, LA QUÍMICA, LAS EMOCIONES

Cualquiera alteración de uno de estos factores va a suponer una alteración de los otros dos con lo que no sería posible solucionar el problema creado regulando el que lo originó, sino que habría que regular los tres, haciendo una recomposición de todo el triangulo. Por eso se le llama holística, que significa el todo, lo global, porque no atiende a un parámetro individual sino al conjunto del organismo, sanando al individuo entero y no a una de sus partes.

Este enfoque de la salud hace de esta herramienta una potentísima arma de última generación para devolver al individuo la salud perdida y una mayor capacidad de adaptación para el transcurso de su vida.

Las aplicaciones que posee son muy numerosas. Desde el simple hecho de testar productos para saber cuál es el más adecuado para el individuo, como el de encontrar la raíz y la solución del problema que tenga, ya sea de índole física, psíquica, nutricional, energética o espiritual.

Un aspecto clave a tener en cuenta en esta técnica es que el individuo se hace responsable de su propia curación, ya que es el mismo quien debe hacer los cambios realizados en la sesión (de forma inconsciente). Así como ser consciente de la situación que le ha llevado al estado en el que se encuentra en estos momentos. Solo de esta manera obtener resultados duraderos y eficaces, además de permitir el control absoluto de toda tu vida, en todas las vertientes que se pueda encontrar, sintiéndose más feliz y más seguro de sí mismo, viviendo en armonía con uno mismo y con el entorno.
LAS EMOCIONES, LA MENTE Y EL ESTRÉS.

Todo se humano tiene emociones que le provocan un estado de ánimo concreto y una postura corporal concreta, el cuerpo responde a los estados emocionales al cambiar el funcionamiento de todo el cuerpo, debilitando y fortaleciendo los diferentes sistemas orgánicos y energéticos por los que estamos formados, modificando la estructura mediante las estructuras muscúlo-esqueleticas.

El sistema de adaptación del ser humano crea estrategias en función de sus recursos para solventar una situación de estrés, cuando la causa del estrés es muy fuerte o permanece durante un tiempo prolongado se produce un cambio en el sistema de adaptación, la compensación. El cuerpo tiene que pedir ayuda a otros sistemas disminuyendo su función para mantener el cuerpo equilibrado con dicho estrés, esta compensación perdura en el tiempo ya que la información sigue dentro del mismo, aunque la situación ya no se recuerde. Conscientemente.

Según la medicina tradicional China (MTC) las emociones han sido consideradas desde hace más de 4000 años como factores endógenos de las enfermedades. Cada uno de los 5 movimientos:

AGUA, MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL

Estos 5 movimientos se relacionan con una o varias emociones, las cuales fortalecen o debilitan el funcionamiento de los órganos (zang fu) de cada movimiento.

El desequilibrio mental-emocional produce a su vez otros desequilibrios en los diferentes cuerpos desencadenando la dolencia física, ya sea ósea, muscular como orgánica creando la enfermedad en el individuo.


La kinesiología identifica la emoción causante del problema y cuando se produjo, así como los relacionales o personas que también están implicadas en asociación al estrés o al trauma que provocó el estrés. También se pueden resolver conflictos biológicos, kármicos y psicogenealógicos, eliminando parte de la carga de nuestros patrones familiares, implantes e improntas, que nos impiden llegar donde deseamos ir y nunca llegamos, para ayudar a la persona a resolver este conflicto se utilizan diferentes tipos de corrección. Un ejemplo;

Colocamos las manos en partes específicas de la cabeza; conectando con partes del cerebro donde se encuentra el recuerdo con otras partes donde se encuentran nuevas soluciones par a resolver el conflicto, en la mayoría de las soluciones el proceso es inconsciente, aunque también se puede hacer de forma consciente.


Colocando minerales en zonas específicas del cuerpo: la vibración energética de las piedras cambian la frecuencia vibratoria de un recuerdo estresante de los centros nerviosos dejando de estresar al cuerpo


Las esencias florales:

La vibración de las flores ayuda a mantener estados emocionales equilibrados, por lo que nos ayudan a equilibrar una situación que nos estresa reforzando las emociones contrarias a la que origina el estrés.

Las sugestiones:

Las sugestiones refuerzan la dirección que deben tomar los pensamientos y creencias de una persona cuando le están limitando en su vida y no puede conseguir lo que desea.

El objetivo de la terapia kinesiológica es ayudar a la persona a conseguir lo que desea, ya sea total o parcial, mejorando su calidad de vida, aumentando el conocimiento sobre uno mismo, mejorando sus relaciones con los demás y consigo mismo, siendo una persona mas consciente de si , de su vida y sus relaciones en este mundo que le rodea.


Prof. Ruben Álvarez Tierno